DIRECTORIO

  • DIRECTOR GENERAL
  • Cecilio Cervantes M.
  • SUBDIRECTORA
  • Isabel Rodriguez Polanco
  • DIRECTOR OPERATIVO
  • José Luis Lara Orendain
  • JEFE DE REDACCIÓN
  • Angel Padilla Baez
  • RELACIONES PÚBLICAS
  • Verónica Rubio
  • PUBLICIDAD
  • Casandra Lizeth Osuna R.
  • ASESOR JURiDICO
  • Martiniano Morales Zuñiga
  • REPORTEROS
  • J.Cecilio Cervantes S.
  • Martín Dado García
  • José Luis Lara García
  • COLUMNISTA
  • Josefina García Cárdenas
  • SECCIÓN POLICIACA
  • Jorge Flores González


Siguenos en FB

Powered by Blogger.
Tuesday, June 25, 2013
RAMONA CECEÑA HERNÁNDEZ
(1897-1991)
Nació en Etzatlán, Jalisco, en Septiembre de 1897. Sus padres, Marcial Ceceña y María de Jesús Hernández, la llevaron muy pequeña a Ixtlán del Río y posteriormente a Tepic, donde realizó sus estudios primarios en la Escuela Superior Número 2.
En 1910 inició un curso de educación normal y el 1 de Julio de 1913 recibe su primer nombramiento como ayudante de la Escuela Elemental número 85 de Mexpan, municipio de Ixtlán del Río. Un año después retornó a Tepic para laborar en las escuelas Belisario Domínguez, Alfonso Herrera y Fernando Montaño. En 1923 fue designada directora de la escuela anexa a la Normal, y en 1924, de la Escuela Económica; en 1925 se incorpora a la Escuela Primaria Urbana, que habría de dirigir de 1929 a 1933, año en que comienza a fungir como profesora de técnica y práctica de la enseñanza del Instituto del Estado, hasta 1937.
Este mismo año fue nombrada Directora de la Escuela Superior y el 1 de Enero de 1943, de la escuela Francisco I. Madero, donde prestó sus servicios hasta su deceso.
Impartió sus enseñanzas en la Escuela Prevocacional, y durante 30 años fue profesora de español en  la Secundaria Justo Sierra. Además de la enseñanza normal, acudió a cursos impartidos por la entonces Universidad Nacional de México.
En su carrera obtuvo numerosos reconocimientos como el concedido en 1923 por el entonces gobernador Pascual Villanueva. Al cumplir 50 años de servicios ininterrumpidos, el 15 de Mayo de 1973, en San Luis Potosí, el Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez le impuso la medalla Ignacio M. Altamirano. Un año después el gobernador de Nayarit, Roberto Gómez Reyes, reconoció el medio siglo al servicio del sistema educativo estatal. 
En 1986 recibió el Premio Nayarit del Colegio de Abogados y en 1988 el Pergamino Moisés Sáenz. En Enero de 1990, pueblo y gobierno de Nayarit le entregaron un reconocimiento a su obra educativa de 77 años
Participó en la organización de las secciones estatal y federal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación e integró las sociedades mutualistas Gabriel Luna y José María Menchaca.
Su nombre está inscrito en los muros del Congreso del Estado. Siendo directora de la primaria Francisco I. Madero, falleció en Tepic el 18 de Febrero de 1991.


 CARMEN FONSECA ESTRADA
(1906-1967)
Nació el 4 de Enero de 1906 en Santiago Ixcuintla. Fueron sus padres Francisco Fonseca y María Estrada. Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal, distinguiéndose por su capacidad intelectual y liderazgo
El 13 de Noviembre de 1923 se inició en la docencia trabajando en la isla de Mexcaltitán, luego pasó a Santa Cruz y otros lugares, donde con ramas y palapas improvisó aulas para sus alumnos, y con troncos los pupitres. Luego fue asignada a la primaria Juana de Asbaje y en 1935, nombrada directora de la Escuela Eduardo Martínez Ochoa de Santiago Ixcuintla.
En 1943 es enviada a Ahuacatlán, donde funda la escuela Plan de Ayala; luego son requeridos sus servicios en Acaponeta para dirigir la escuela General Ignacio Zaragoza; más tarde regresa a Santiago Ixcuintla para fundar la escuela Juan Escutia.
Participó en el movimiento magisterial de 1947 y luego fue delegada sindical por Santiago Ixcuintla en 1949. Por su participación en la huelga de maestros, en 1951 fue perseguida y cesada junto con otros compañeros, pero gracias a su tesón y al apoyo de todos fueron restituidos en sus puestos.
Es fundadora de la Escuela Secundaria Federal Número 26 de Santiago Ixcuintla. Participó en el Ensayo piloto de Educación Básica que promovió la UNESCO en la Costa de Oro, de 1956 a 1960.
Fue regidora en la administración municipal de Santiago. Tras su fallecimiento en Guadalajara, Jalisco, el 30 de Julio de 1967, sus restos fueron trasladados al panteón de su ciudad natal y años más tarde se eligió su nombre para la biblioteca de la Sección 49 del Sindicato de Trabajadores de la Educación.


...........................................................................................................................................

EXPLOTACIÓN DE FUTBOLISTAS
Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS
EN LA CLINICA CEREMED Y AFEN.
Miren amigos, al empezar esta su humilde columna dejo claro que no tengo nada en contra de X o Z, persona o institución si no que es el simple y llanamente dar la información veraz, oportuna, objetiva y transparente ya que hasta su servidor han llegado infinidad de futbolistas para quejarse en contra del seguro que se les da a los futbolistas vía AFEN, son $100.00 los que se cobran para poderles otorgar el seguro ZURICH que mas bien me suena a una aseguradora de por allá de Alemania que es donde deberían de estar, quejas hay muchas; que no se les otorga el servicio adecuado para que reciban una atención de calidad y con calidez como lo hace el Gobierno de la gente, en el gobierno de Roberto Sandoval si se da este trato, bueno a lo que te truje chencha, se nos acercaron la familia del doctor Mario Bravo que en paz descanse y diciéndonos textualmente que el mentado seguro ni la asociación de futbol del estado de Nayarit, no les habían cubierto nada de lo relativo a gastos y el pago respectivo de la muerte del doctor Mario Bravo, quien no sabe que el doctor murió por un infarto en una cancha de futbol; la familia esta sumamente indignada y piden la intervención del señor gobernador Roberto Sandoval para que se cumpla con lo acordado por medio de la AFEN o la propia federación Mexicana de futbol de aficionados. Si no van a cumplir con lo que por ley corresponde y penoso que la AFEN también se presta a este fraude y se les debe de llamar a cuentas por el delito de omisión y fraude especifico agravado en contra de los 15,000 futbolistas afiliados a la AFEN Y FEDERACION MEXICANA DE FUTBOL.
Hágale cuentas 15,000 x $100.00= $1,500,000.00 un millón quinientos mil pesos y me quedo corto de pura afiliación, ahora ¿PARA QUE? Para que no den la atención adecuada por parte de la clínica, este seguro Zúrich trabaja con una cobertura de la prima de aseguranza y a todo asegurado se le debe proporcionar una credencial donde el asegurado puede recibir la atención médica de cualquier clínica, pero la AFEN asegura disque a todos y no cubre la parte proporcional de las primas y cuando hay un jugador lesionado en convenio la clínica sirve como fiadora de servicios, le fía a la AFEN y atiende al jugador mientras reúne las pruebas suficiente para pedir por bonificación el dinero que gaste el disque asegurado, juntan todo: radiografías, notas del medicamento, reporte arbitral y todo lo que gaste el jugador y aparte le quitan 500.00 que disque de deducible del seguro a cambio de medicamento de muestras genéricas, una vez que atienden al jugador lesionado, que por cierto no sirve para nada la atención medica que brinda esta clínica CEREMED UBICADA A ESPALDAS DE TELMEX PROPIEDAD DE PAVEL PLATA JARERO FLAMANTE SECRETARIO GENERAL DEL SEGURO POPULAR. Si el lesionado no paga lo acordado aparte de que si una medicina o atención vale diez pesos ellos dicen que fueron 100.00 si no paga esta persona inmediatamente giran instrucciones desde la clínica hasta la AFEN para que se castigue por tiempo indefinido al jugador en lo deportivo, verdad que sí hay tráfico de influencias de la clínica en mención hacia la AFEN o será que están haciendo el negocio de su vida, aquí es importante señalarle esto por que en lo personal me pasó con mi hijo y el kaki Cibrián y la mayoría de los delegados de primera división decían que no era posible
...........................................................................................................................................


Llama el pueblo ladrones a los de la CFE...
Descarados cobros viene haciendo la Comisión Federal de Electricidad, más aún en las colonias `proletarias al incrementar en más de un trescientos por ciento las cantidades que regularmente pagan los usuarios. Al acudir  a la CFE ubicada por la avenida Independencia, quisimos entrevistar al respecto al jefe de oficina, un tipo que solo supimos le llaman ingeniero Rodríguez, sujeto prepotente que no nos quiso atender, siendo testigos de cuando a una señora le gritó al reclamarle ésta el alto cobro. Le dijo o pagas o te corto la luz.
Da pena la cara de impotencia de tanta gente que va a reclamar sus derechos a la CFE y sale decepcionada al toparse con el personal despótico de la paraestatal, los que con cara de perros atienden a los usuarios, a quienes ven como sus enemigos y como a quienes mantienen a esta bola de zánganos, mismos que son liderados por el aristócrata ingeniero Manuel Magaña, hombre que, según gentes cercanas a él, ha hecho gran fortuna robando como superintendente de la CFE desde hace muchos años.

Los empleados de la Comisión Federal de Electricidad son una clase privilegiada porque cobran sueldos altísimos, no pagan el consumo eléctrico de sus múltiples casas y son beneficiados con todo tipo de prebendas que les da su sindicato. No sería extraño que dentro de poco tiempo el pueblo cansado de estos atracos se rebele y empiece a hacer justicia con su propia mano y actúe en contra de quienes son sus verdugos.

En El Rodeo... el que se baña se muere.
Desde hace más de quince días los habitantes de la colonia El Rodeo, al poniente de la ciudad, están sufriendo por la falta de agua, pues el SIAPA les surte el vital líquido en horas de la madrugada y muy de vez en cuando
Lo deficiente del servicio hacen que las amas de casa no tengan agua ni para las necesidades elementales, por lo que bañarse, ni pensarlo, pues por las tuberías durante el día solo sale aire. El titular del SIAPA, Misael Álvarez debería darse una vuelta por dicha colonia para que constate personalmente tamaña deficiencia y haga algo por sus habitantes.

Por lo pronto algunos de los moradores de El Rodeo tiene hasta siete días sin bañarse, por lo que en ese asentamiento se aplica bien el dicho: “la cáscara guarda al palo”.

Prepotente el Tesorero de Xalisco Rubén Castillo...
El tesorero del ayuntamiento de Xalisco Rubén Castillo se ha ganado a pulso el remoquete de dictador por tratar como a sus subditos a los empleados de la oficina a su cargo, quienes ya no aguantan sus desplantes llenos de prepotencia con que se conduce el tipo mencionado deseando mucho que desear la actitud que toma el propio alcalde Heriberto Castañeda, quien está al “mande usted” del tesorero, pues éste no obedece las órdenes del presidente de ded abonar siquiera a los cientos de proveedores que todos los días deambulan por el edificio de la presidencia rumiando el coraje de no recibir lo que justamente les corresponde por los servicios prestados al ayuntamiento.

Increíblemente el tibio presidente ha sostenido en el puesto a Rubén Castillo, debido a la amistad que tiene con el padre del tesorero, pues también, como el presidente, Rubén Castillo Señor, es un gran depredador del cerro de San Juan.Todos los días, Castillo el tesorero, hace quedar mal al alcalde, además de que la actitud prepotente y déspota del encargado de las finanzas hace ver que le importa madre lo que el Castrañeda Ulloa le ordene.

0 comments: